DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy celebramos el día VIOLETA en nuestro colegio.

 El objetivo es trabajar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y recordar constantemente que somos iguales pero distint@s, hombres y mujeres, iguales pero distint@s, niños y niñas.

Actividades realizadas por etapas:

  • Los alumnos de Infantil y de 1º ciclo de Primaria, sobre papel continuo blanco, han usado sellos de esponja, con diferentes formas, para decorar parte del pasillo, con varios tonos de violeta.
  • 2º y 3º ciclo de Primaria, han realizado una actividad denomianda "Las mujeres de mi vida", en la que se ha entregado a l@s niñ@s la silueta de una cara para que cada un@ pensase en alguna mujer que formara parte de su vida y la decoraran con todos los elementos que le faltaban.
  • En la ESO y Ciclos Formativos se ha realizando a lo largo de la semana las siguientes actividades:
  • Concurso de carteles en torno a la mujer, con el lema “Visibilizar a las mujeres”. El objetivo de esta actividad ha sido visualizar a las mujeres en su lucha por la igualdad.
  • La línea del tiempo mostrando la huella de las mujeres en la historia (4º ESO).
  • Un árbol de los micromachismos (3º ESO).

 

Actividades programadas para el día de hoy, 8 de marzo:

  • Charlas impartidas por mujeres con la participación de la alcaldesa de Benirredrá, Elena Blanco y con la antigua alumna y actualmente juez en Gandía, Ana Cremades Bertó.
  • Una Cadena humana bajo el lema “Todas son importantes“ donde el alumnado y profesorado de 4ºESO se unen para defender los derechos de las mujeres.

MANIFIESTO

 El 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad.

 Una lucha que comenzó en 1857, Nueva York, cuando miles de mujeres salieron a la calle a protestar por las míseras condiciones laborales. A partir de ese día fueron repitiéndose diferentes actos en los que las mujeres reivindicaban sus derechos.

A pesar de todos estos avances en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, a día de hoy muchas mujeres siguen sufriendo discriminación, así como un maltrato por el hecho de serlo.

 Por ello, nuestro colegio comienza celebrando el Día de la Mujer con la escenificación de una gran cadena humana, una cadena igualitaria, construida con la participación del profesorado, alumnado de ESO y Ciclos Formativos. Bajo el lema “todas son importantes”.

Con esta cadena pretendemos homenajear a todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad. Pero no solamente mujeres públicas, también mujeres anónimas, mujeres de nuestro ámbito familiar que han sido para nosotros y nosotras un ejemplo de valentía y sacrificio.

Así pues, la cadena que hoy nos une, hace un llamamiento a las nuevas generaciones, en las que estáis vosotros y vosotras, el alumnado del Colegio Esclavas de Benirredrà. Generaciones que tenéis que conseguir que esta cadena no se rompa y siga fortaleciéndose, ya que el destino de los hombres y las mujeres está unido

Toda la comunidad educativa del colegio Esclavas, defiende la lucha por la igualdad de derechos, el trabajo en equipo y el rechazo a todo tipo de violencia.

 “Todos unidos en todo como los dedos de la mano”, como decía Santa Rafaela María”, formamos un gran equipo.

 Gracias a todos y a todas por vuestra participación.