El antiguo alumno Marcos Chova, ganador de las olimpiadas de Biología en su fase autonómica.

El día 15 de febrero, a las 16h tuvo lugar el examen de la fase autonómica de las olimpiadas de Biología de la Comunidad Valenciana simultáneamente en la Universidad de Alicante, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló. Se han presentado un total de 459 alumnos y alumnas de 105 centros educativos, siendo el mejor un antiguo alumno de nuestro centro: Marcos Chova García.

 

Los objetivos de estas olimpiadas son:

– Estimular el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes.
– Premiar el esfuerzo y la excelencia académica.
– Divulgar la Biología y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la Universidad.

 

 

Hemos aprovechado para que Marcos nos comente un poco su experiencia:

Entrevistador: ¿Cómo has vivido la experiencia?

Marcos: Ha sido muy gratificante. Especialmente la posibilidad de realizar prácticas en la propia universidad durante los últimos dos días y aprender cosas nuevas.

E: ¿Llevabas alguna preparación previa?

M: Realmente no demasiado. Aunque puntualmente fuera del horario lectivo hicimos una preparación del temario, la mejor preparación era el estudio previo y el gusto por aprender biología que me ha acompañado toda la vida. El estudiar en el cole también ayudó.

E: Y ahora la fase nacional, ¿no?

M: Efectivamente. La siguiente fase es en Mallorca y si la superara el siguiente reto sería la internacional en Hungría o la iberoamericana en Bolivia. En los momentos previos a la realización del test de la fase provincial tuvimos una charla de alguien que ya vivió una de estas fases y que quiso compartir con nosotros dicha experiencia. La verdad es que sería muy divertido poder vivir una cosa así.

La verdad es que no pensaba que podía ganar en la autonómica, así que todo lo que venga será bienvenido.

E: ¿Cuál ha sido tu recompensa?

Como ya te he comentado antes, lo mejor es la posibilidad de realizar ahora prácticas en la universidad por unos días y el poder escoger este verano un centro para la realización de prácticas en el CSIC durante más tiempo. Es cierto que según en qué carrera y dónde me matricule puedo tener algún otro incentivo de índole económico.

E: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

M: Me gustaría estudiar una carrera relacionada con las ciencias de la salud, pero aún no lo tengo claro. Me gusta la enfermería, la bioquímica y evidentemente la biología.

E: En casa estarán contentos, ¿no? Tú ganador de esta Olimpiada, Ana becada el año que viene para ir a estudiar al extranjero con una de las becas Amancio Ortega y Paula pendiente de que la acepten para ir a uno de los Campus de verano del CSIC. Impresionante.

M: Muchas gracias.

E: ¿Algún consejo para el resto de estudiantes?

M: Si tienen la oportunidad de acudir a una experiencia como esta que no lo duden. No ir por ir, pero si te gusta vale la pena intentarlo.





Suscribirse a Sindicar